Pros y contras de la dieta del Dr. Atkins





PROS
Y CONTRAS
DE LA DIETA DEL DR.





ATKINS










Allá por los años 60, un cardiólogo americano, el Dr. Robert C. Atkins desarrolló una dieta novedosa que difería, y difiere, notabemente de las dietas establecidas por el dogma oficial de la clase médica: una dieta en la que se restringía drásticamente la cantidad de Hidratos de Carbono
que se ingerían. La polémica estaba servida. Por un lado el estamento médico oficial anatemizó al Dr. Atkins como si fuese un curandero. Se criticó y se critica la dieta de todas las formas posibles. En Internet o en cualquier libro sobre dietas encontraréis, como yo he encontrado, todas las críticas posibles:




- que es una dieta descompensada, que si a la larga te daña el hígado/los riñones/el corazón
- que si te hará subir el colesterol y el ácido úrico
- que si es una dieta alta en grasas
- que si sólo se pierde agua con ella
- que si se pierde mucha masa muscular además de la grasa
- que es una dieta aburrida
- que favorece el cáncer de colon
- que cuando la abandonas recuperas todo lo perdido
- que es cara
- que es una dieta de calorías camuflada
- qué si... qué se yo.



Por otro lado los que la probaban comprobaban lo siguiente



- que la dieta funciona, perdiendo, a veces con mucha rapidez, peso y volumen
- que desaparece la ansiedad y disminuye grandemente el apetito
- que adquieres una nueva vitalidad y energía
- que desaparecen los "bajones" y somnoliencias durante el día
- que se puede comer magníficamente y no tener sensación ninguna de "estar a régimen"
- que muchas pequeñas molestias y enfermedades encuentran mejoría con esta dieta
- que sus niveles de colesterol tienden a reducirse y los de triglicéridos bajan espectacularmente
- que su nivel de glucosa en sangre se estabiliza
- y muchas cosas mas...




Esta polémica viene durando 30 años y no parece tener visos de terminar. Las dietas bajas en calorías no me sirven por una simple razón: no soy capaz de seguirlas. Me reducen el humor, la energía, me producen momentos de bajón tremendos durante el día, en pocas semanas me estabilizo y dejo de perder y, sobre todo, sobre todo, estoy siempre, siempre insatisfecho.
No sé si sois personas a las que les sobre algo de peso, digamos cinco o seis kilos, y con unas cuantas semanas de dieta baja en calorías podéis alcanzar vuestra meta de poneros el bikini durante el verano o caber en el vestido de fiesta para esa boda a la que debéis ir... Pero cuando te sobran 40 kilos como a mí, el hacer dieta es algo de por vida. De alguna forma me va la vida en ello. Hasta que inventen la pastilla milagrosa que nos ponga a todos maravillosamente en forma, la única herramienta con la que contamos es la dieta (cirugía a parte, claro).
De todos los inconvenientes que se le achacan arriba a esta dieta os puedo asegurar que muy pocos tienen ninguna base real. Tal vez exista en algunas personas cierto riesgo de que se suba el ácido úrico (a mí en dos años casi seguidos que llevo la dieta no me ha subido nada, pero hay personas más sensibles). Todo lo demás es, simple y llanamente, falso.
Es cierto que la dieta contradice muchos de los dogmas de la dietética oficial, pero resulta curioso
que en todo el mundo sólo haya un centro que se haya dedicado al estudio de los efectos de las dietas bajas en carbohidratos a corto, medio y largo plazo: La clínica del Dr. Atkins.
Cuando he discutido con médicos "estándar" sobre la dieta me he encontrado con que la mayoría
repiten las cuatro reglas manidas de siempre. Que prácticamente ninguno ha estudiado realmente los efectos de este tipo de dietas con seriedad. Que ninguna ha sabido decirme qué estudios científicos ha leído sobre el tema.... (Un dato para la reflexión: Número de Horas que se dedica a Dietética y Nutrición durante los seis años de carrera de medicina en España: 0. Este dato me lo aportó un familiar mío recién licenciado en médicina con el que tuve una larga y acalorada conversación hace un par de años. Me confesó que lo único que había estudiado había sido un cursillo de verano fuera de la programación oficial de la carrera de una duración de ¡4 horas!...)
No quiero aquí hechar más leña al fuego. Dejad que los expertos discutan en uno u otro sentido, para eso cobran y de eso viven. Pero yo estoy aquí para dar testimonio, mi testimonio. Lo que os
cuento de la dieta lo he vivido en mi cuerpo y en mi mente. No lo he leído y ya. No son referencias de un libro más o menos bien escrito (Reconozo que el estilo del Dr. Atkins escribiendo parece propio de un anuncio de venta por catálogo). Son vivencias propias y, por tanto, me siento autorizado a compartirlas con vosotros.
Por eso no voy a citar estudios clínicos ni estadísticas ni razones antropológicas ni nada por el estilo. Os contaré como es la mecánica de la dieta, cómo la sigo yo personalmente y quien quiera
leer acerca de los fundamentos médicos, clínicos y bioquímicos de la dieta, que se lea el libro "La
nueva revolución dietética del Dr. Atkins". Es un libro donde se desarrollan todos los aspecto de la dieta y, en algunos pasajes, no demasiado fácil de leer. Pero cuando lo que te juegas es, posiblemente, tu felicidad, tu bienestar contigo mismo, tu aceptación y, posiblemente, la de los demás.... bien vale la pena el esfuerzo.
Cotilleando por Internet ha caído en mis manos una noticia que viene al pelo de todo lo dicho anteriormente. Permitidme que os la traduzca:
NuevaYork,18 de Febrero (Reuters Health)-- La dieta extremadamente restrictiva en Hidratos de carbono de Atkins, una manera efectiva de perder peso, es segura de acuerdo con los estudios presentados a la Sociedad del Sur de Medicina Interna General de Nueva Orleans
En una conferencia de prensa, los investigadores tambien dijeron que sus estudios no encontraron ninguno de los riesgos para la salud proclamados por la Asociación Americana de Dietética, como los efectos potencialmente peligrosos para el funcionamiento del hígado y los riñones.
"En cuatro meses con la Dieta de Atkins, hemos sido capaces de confirmar científicamente lo que el Dr. Atkins ha constatado en su páctica durante las pasadas décadas. La dieta baja el colesterol y los triglicéridos y sube el HDL (Colesterol de Alta densidad o "colesterol bueno")... lo cual puede representar una aproximación totalmente nueva en el control y la prevención de las enfermedades de corazón," dijo el jefe de los investigadores el Dr. Eric C. Westman, profesor adjunto de medicina de la Universidad Duke de Carolina del Norte..
Como ya os he dicho, son tantos los que atacan la dieta sin haberla probado... son tan pocos los que la critican sin haber hecho una investigación seria, que vale la pena constatar cosas como ésta.